Hace mucho tiempo, que en el aire sigue caliente el tema de la “no-renovación” de Dani Sordo ante el surgimiento de una estrella gala en casa francesa, que no era otro que Ogier. Era un caso parecido al de McLaren con Hamilton. Un piloto curtido en mil batallas, pero todas en el equipo de Citroën, y claro, básicamente pasó lo mismo que la pareja Hamilton-Alonso, uno de ellos se marchó y el que se quedó fue el niño prodigio de la casa. Lo mismo que en Citroën. Pero realmente ¿Es mejor Ogier que el piloto de casa Sordo?
Vamos a analizar un poco el camino de los dos en la WRC, empezando por Dani Sordo:
Dani empezó sus pinitos en la WRC en Catalunya con un Mitsubishi EVO VII y terminó en 18ª posición, aunque ganó el campeonato junior español de ese año. Y rápidamente se acostumbró a participar en rallys de asfalto, lo cual podemos decir que es su especialidad (y valga la redundancia, la peor habilidad de los pilotos de Ford). Pero Dani, después de debutar en 2006 y tener ya experiencia en la WRC no ha podido ganar todavía una carrera en la máxima categoría, lo que le ha penalizado mucho en su lucha contra Ogier y contra otro tipo de pilotos. En Citroën, básicamente era el escudero de Loeb y su papel lo hizo bastante bien, siempre quedando 3ero en la mayoría de pruebas. Sordo ostenta 30 podios en la WRC y 18 victorias en el campeonato de España, pero no ha logrado ganar ninguna en la WRC, aunque eso no le ha privado de tener en 5 años la friolera cantidad de 450 puntos en 77 participaciones. Una cifra nada despreciable.
Pero si lo comparamos con Sebastien Ogier:
Ogier ya empezó a participar en la WRC en 2008, y es un tipo bastante agresivo y regular, aunque un inconveniente en su pilotaje son los nervios, no los puede ni bajar, ni asimilar ni controlar, ha perdido muchos puntos y la posibilidad de ganar el campeonato este año por eso mismo, cuando tubo la ocasión de superar a su máximo rival que es su compañero Loeb, no lo aprovechó y además provocó un accidente que fue muy mal visto en Citroën (aunque está clarísimo que es el ojito derecho de la marca francesa). Pues bien, Ogier que es un tipo bastante competitivo en todos los terrenos (y parece ser que Ford lleva tiempo viendo esa habilidad y según parece el galo tiene una oferta formal de la marca del ovalo) ha logrado desde 2008 la cifra de 385 puntos en 45 participaciones. Además de lograr 7 victorias, lo que hace que la balanza se decante de un lado.
Las medias del piloto español salen a 5.84 puntos por carrera disputada, mientras que el galo tiene una media de 8.55 puntos por carrera disputada. A la vista de un equipo profesional, la balanza como digo decae mucho para el bando del francés, ya que saca mayor renta de puntos por carrera, logra más victorias y tiene la misma edad de Sordo (lo cual no es un factor determinante en este deporte), así que veremos como se pone las pilas Sordo el año que viene con su CountryMan WRC ya que debería ser el año donde tenga que poner toda la carne en el asador para demostrar a Citroën que se equivocaron, y que siendo primer piloto puede dar muchos quebraderos de cabeza a los demás pilotos.