El Daihatsu Copen es desde su lanzamiento en el año 2002 uno de los kei-cars más originales, atractivos y singulares que se puedan encontrar en cualquiera de los mercados en los que se vende, además de ser el único kei car descapotable que se comercializa en Japón. Podemos decir pues que el Copen es el último de una generación de coches que reflejan unas características que ya no se ven, un coche con una personalidad sinigual.
Es cierto también que el Copen no tiene a penas competidores, aunque a pesar de sus características, ha gozado de una gran popularidad y de un gran número de ventas desde su lanzamiento. Pero Daihatsu, filial de Toyota, piensa que los años no perdonan, y que ya va siendo hora de que el Copen se jubile. Ésta noticia no es ninguna sorpresa, porque no hace mucho que el Copen abandonaba los pocos mercados de Europa en los que se vendía, debido al alto precio del Yen, que hacía que sus exportaciones no fuesen lo suficientemente rentables. Además, debido a su antigüedad, ya no cosechaba demasiadas ventas en su país natal.
Para que se vaya por la puerta grande, las últimas 500 unidades del Copen que se montarán en agosto de éste mismo año, se venderán como una edición especial llamada 10º aniversario. Su retirada es igualmente una triste noticia, pero aquí no acaba la cosa, porque Toyota el año pasado mencionó algo sobre el motor que utilizaría la siguiente generación del Copen, y no hay que olvidar al Daihatsu D-X, un concept con unas características muy similares a las del Copen que presentó Daihatsu en el último Salón del Automóvil de Tokio.
Y es que como hemos dicho antes, a lo largo de su vida comercial, el Copen a gozado de un buen número de ventas, y la mejor cura para sus últimos datos es sin duda alguna el lanzamiento de una nueva generación. Esperemos que Toyota dé el visto bueno y que Daihatsu nos de una sorpresa pronto, y más ahora, que ya se está rumoreando el regreso del Honda Beat.