Uno de los mayores nombres en el circo de la Fórmula 1 fue Honda. Pero poco a poco, el fabricante de motores japonés se fue diluyendo y todo su potencial se acabó desperdiciando. Todo iba de mal en peor hasta que perdieron el contrato con la firma tabaquera BAT, de la que nace el nombre de BAR, el anterior prefijo de Honda antes de que la casa nipona comprara totalmente el equipo en 2006.
Por todos los que seguimos la F1 es conocido que Honda compitió sin publicidad, algo insólito en la F1 hasta la fecha, pero aún al menos le quedaba el nombre de Honda. La fantochada le duró apenas dos años al equipo japonés, puesto que en 2008 Honda desapareció de la F1.
Para aquel entonces ya contaban con un ingeniero jefe de ensueño, el mismísimo Ross Brawn, que en su momento no pudo hacer mucho por la escudería japonesa desde su contratación en 2007, pero venía de haberle dado a Ferrari y a Michael Schumacher, 5 campeonatos del mundo de F1 de constructores y de pilotos respectivamente.
Y, al terminar la temporada 2008 Honda dejó la Fórmula 1. Ross Brawn apenas llevaba 2 temporadas completas en el equipo, y aunque no tuvo el éxito esperado, tampoco es que pudiera sacar más con el poco presupuesto y los medios que Honda le estaba dando.
Pero Brawn era, y es, un jodido genio. Había conseguido decidir el ganador de las carreras en las paradas a boxes, e incluso es famoso su sistema a cuatro paradas utilizado en el GP de Francia de 2004, que no le impidió a el ‘Káiser’ ganar incontestablemente la carrera.
Tras la retirada de Honda de la Fórmula 1 al final de la temporada de 2008, y al encontrarse con el coche casi completamente terminado para la temporada siguiente, Ross no quiso desperdiciar su trabajo. Gracias a su abultada cartera, y a la ayuda en la sombra de Mercedes-Benz, consiguió reunir el dinero suficiente para comprar los restos de la escudería.
La temporada siguiente se convertiría en…
Continuará…
Imagen Grandprix
[…] con la entrada anterior sobre este tema, en el que os explico más o menos el nacimiento de Brawn GP, ahora llega lo que todos vimos en 2009 con nuestro toque especial. Y es que Brawn GP se […]