En Mazda están muy convencidos de la alta capacidad y fortaleza que refleja su nuevo motor diésel SKYACTIV-D. Sin duda alguna en la marca japonesa están muy orgullosos y contentos con este nuevo motor, tanto que hasta quieren volver a correr las 24 horas de Le Mans con un coche propulsado por uno. Podemos decir que Le Mans es una competición que apasiona mucho a los japoneses, por eso casi todas las marcas japonesas que han participado en las 24 horas de Le Mans han querido repetir.
Primero nos llegaba la noticia el año pasado de que Toyota correría éste año con coches híbridos, que a pesar de no haber ganado, han sabido destacar y realizar una gran carrera, lamentando eso sí, el accidente de Anthony Davidson. Toyota no participaba en esta competición desde hace más de una década, y aún así quiso volver, al igual que ahora lo quiere hacer Mazda, que ya ha confirmado que correrá en la categoría Prototype 2 (LMP2) el próximo año 2013.
Más de veinte años después de que la marca de Hiroshima debutase con su motor rotativo, consiguiendo la primera victoria de una marca japonesa en la mítica competición, y la primera victoria de un motor rotativo. Pero los tiempos cambian, y las normativas, las marcas y los coches, también. Así que a pesar de que no vuelva a esta competición con un motor rotativo, y lo haga con un motor diésel, es una grata noticia para cualquier aficionado al motor y sobretodo para la propia marca.
De momento ya se sabe que el fabricante japonés suministrará motores SKYACTIV-D de cuatro cilindros y 2,2 litros turboalimentados para dicho evento. Estos motores están siendo desarrollados por la propia Mazda, su filial norteamericana y SpeedSource Engineering. Jay Amestoy, vicepresidente de Mazda Motorsports afirmaba que se vuelve a demostrar el amor de la marca por Le Mans, y a abrir un nuevo capítulo en la historia de Mazda. Aún tendremos que esperar casi exactamente un año para ver éste grandioso regreso, en el que como se puede apreciar, no falta entusiasmo, fuerzas y muchas esperanzas.