No nos ha dado tiempo ni a contaros que esta misma mañana se han filtrado imágenes del nuevo BMW M5 2012, porque para cuando hemos querido sacar la noticia, la casa alemana ya ha sacado la información oficial de su nueva berlina deportiva.
Ya está, ya ha llegado el BMW M5 F10 (F10 hace referencia al chasis utilizado habiendo cambiado de generación). Ya podemos daros las cifras oficiales de esta bestia parda alemana, y como adelantábamos sí superará la barrera de los 300 km/h.
Pero eso es sólo una de sus impresionantes características. Aunque lo de impresionantes características es para cogerlo con pinzas, y os lo explico. El M5 es una berlina y deportiva, ¿deportiva? Yo no entiendo que a una berlina de casi 2 toneladas de peso se le pueda llamar deportiva. Aparte de que una berlina, por concepción, no es deportiva, ni si quiera el Lancer EVO o el Impreza WRX. Son coches sacados de su “hábitat” para meterlos en unas faenas impresionantes.
Lo cual no quita que el BMW M5 no se comporte como un verdadero deportivo. Con el M5 concept ya nos adelantaban bastantes datos. Por ejemplo el ya sabido bloque motor de 8 cilindros en V de 4.4 litros de cubicaje, y la maldición para la saga M de la utilización de dos turbos. Y la potencia oficial que entrega este motor serán 560 CV entre las 6.000 y 7.000 revoluciones por minuto. Los datos más relevantes en las prestaciones son que el 0-100 lo para en 4,4 segundos, los 200 los alcanza a los 13 segundos y si no le instalas el paquete M Driver no te llevará hasta los 305 km/h de punta, si no que te dejará en los 250 km/h.
Ojo, estas cifras se vuelven más alucinantes cuando echamos un vistazo a su consumo homologado, nada de lo que consume a 305, y nos dicen que gasta 9,9 l/100 km en ciclo combinado. Estos bajos consumos se consiguen gracias a la frenada regenerativa, y a la caja de cambios DCT de siete velocidades. Para los más tecnicistas que sepan que monta un diferencial autoblocante con reparto de par inteligente que deja con la boca abierta a propios y extraños. Consigue mandar el 100% de la potencia a una sola rueda si hiciera falta, sorprendente. Si necesitas configurar algo más del setup del coche, con el paquete M Driver puedes guardar dos setups distintos del coche que cambian la respuesta del acelerador, el programa de cambios Drivelogic, el control de estabilidad, la regulación activa de los amortiguadores y la información que se muestre en pantalla. Para hacerlo más fácil, podrás (si te lo compras) cambiarlo en dos botones llamados M1 y M2 alojados en el volante.
Y aquí viene la parte que te quita las ganas de llamarlo deportivo. Vale que todo avance y todo lo que queráis. Pero yo como deportivo entiendo un MX-5, un Seven y coches de ese estilo. Está untado de electrónica por todos lados, desde visión nocturna, avisador de cambio involuntario de carril, luces adaptativas de xenón, conexión a Internet (wtf?) y climatizador con cuatro regulaciones independientes (ya ni bizona ni leches, “cuatrizona”).
Seguro que todo esto lo hereda de su versión civilizada. Y no pongo en duda de que sea una bala en circuito, y alguna sensación te dé, pero un Seven no tiene dirección asistida, ni control de tracción…joder ni techo. ¿Podemos incluirlos a los dos bajo el nombre de deportivos?
Os dejo con una galería de unas 14 fotografías, extraídas de las cien que ha puesto BMW a disposición de la prensa:
[…] Nosotros ya os hemos contado como es y que hace esta nueva versión deportiva de la Serie 5 de BMW. Incluso el virtuoso piloto de carreras amaestrado de la BBC, The Stig, ya ha podido echarle el guante al rabiosísimo M5. […]