Era un problema que se veía venir, pero que tiene fácil solución. Normalmente nos guiamos por el sonido del motor de un coche cuando vamos a cruzar una calle, porque nos cuesta mover mucho la cabeza para mirar. Pero, ¿y si ese coche no suena?
Que el coche no tenga ruido de motor es algo que nos vamos a tener que acabar acostumbrando gracias a los eléctricos. Estos apenas emiten ruido motor al circular, un ligero zumbido a altas revoluciones por la fricción de las piezas, pero nada más. Por ello, desde Estados Unidos y sus departamentos de seguridad vial piensan que podría ser peligroso para los peatones más sensibles como los invidentes y personas de edad avanzada.
Para remediar ese peligro, a partir del año que viene, todos los vehículos con capacidad para circular en modo totalmente eléctrico (incluso híbridos) deberán estar dotados de un sistema automático de aviso en caso de peligro. Este sistema ha de detectar el posible peligro, y emitir el sonido sin que el conductor tenga que intervenir para nada. Siempre podríamos tocar el claxon para avisar, pero en ciertos momentos de despiste podemos liar alguna buena.
Toyota ya trabajaba en su Prius con un ruido constante mientras se circula, un pequeño pitido que pretende no ser molesto pero que tras una hora de recorrido me gustaría ver a mí quien lo aguanta. Ford a tirado por el camino de en medio preguntando directamente a los usuarios de Facebook que sonido les gustaría más para su Focus EV.
Vía Motorpasión Futuro