El principal cometido de Volvo siempre ha sido ofrecer los coches más seguros del mercado, estimando todos los aspectos posibles en cuanto a seguridad se refiere. Sin embargo, desde hace unos años, debido a la concienciación con el medio ambiente, la marca sueca se ha ido fijando objetivos para que sus coches sean más eficientes y respetuosos con la madre tierra.
Una buena prueba de ello es la confirmación de la variante eléctrica del V60, que se presentaba a principios de año sin asegurar su llegada al mercado. Esta misma semana Volvo aseguraba que el V60 Plug-in llegará a los concesionarios en 2012. Se ha desarrollado conjuntamente con la empresa sueca Vattenfall AB, y como su propio nombre indica, el V60 Plug-in es un eléctrico enchufable, que presenta unas características más que atractivas.
Si el cometido de Volvo era ofrecer un V60 que presentase un bajo consumo y que emitiese una baja cantidad de C02 a la atmósfera, lo ha conseguido, pues su consumo medio es de tan solo 1,9 l/100 km, y su nivel de emisiones de CO2 de 50 g/km. Estas cifras las consigue gracias a un motor de combustión turbo-diésel de 2.4 litros y cinco cilindros, de 215 CV, que se encarga de propulsar el eje delantero. Del eje trasero se encarga un motor eléctrico de 70 CV, que cuenta con baterías de ión-litio de 12kWh.
El V60 Plug-in presenta tres modos diferentes de conducción, entre los que encontramos el modo Pure, que nos permite circular únicamente con el motor eléctrico, con una autonomía de hasta 50 kilómetros. Luego tenemos el modo Hybrid, que a pesar de hacer uso de los dos motores, centra sus esfuerzos por maximizar el uso del motor eléctrico. Por último tenemos el modo Power, que resulta ser contradictorio al modo Hybrid, pues su cometido es centrarse en maximizar el uso del motor de combustión.
De momento Volvo no ha dado más detalles sobre él, por lo que tendremos que esperar un poco más para saber datos como su precio. Lo que si está claro es que cada vez son más los fabricantes que se suman a ofrecer automóviles más eficientes con la ayuda de la tecnología híbrida. Está claro que si este modelo resulta cumplir las expectativas, no será el único modelo de estas características que Volvo ofrezca en su gama.