SEAT ha creado un acuerdo estratégico junto a Ficosa y Sanyo para desarrollar nuevos sistemas de baterías eléctricas. Estos sistemas se implementarían en los primeros coches eléctricos cuasi españoles que SEAT podría fabricar, véase aquel prototipo IBE 2.0 o el suv IBx.
El acuerdo pone a cada empresa en su lugar a la hora del desarrollo de las baterías. Sanyo se encargaría de crear las nuevas celdas de almacenamiento para esas baterías, el desarrollo de las mismas baterías y su posterior fabricación. Ficosa sería la encargada de crear el sistema eléctrico alrededor de las baterías, los sistemas de empaquetado de las baterías, control electrónico, gestión de las baterías de los vehículos eléctricos, etc., en definitiva todo el sistema para que en las plantas que SEAT tiene en Martorell simplemente haya que unir todo ese sistema al chasis de los nuevos modelos eléctricos.
James Muir, presidente de SEAT, se encuentra bastante contento con esta alianza porque según él mismo: “esta alianza supone un avance muy importante en la apuesta de SEAT para el desarrollo de vehículos alternativos y es una garantía ir de la mano de dos partners con tanta solvencia tecnológica como Sanyo y Ficosa. El Grupo Volkswagen está impulsando vehículos híbridos y eléctricos a gran velocidad y SEAT, como miembro del consorcio, participa en esta estrategia”.
En Ficosa, Javier Puyol consejero delegado de la empresa, también están de enhorabuena porque según Puyol: “Para Ficosa es una gran satisfacción trabajar con compañías líderes como SEAT, Volkswagen y Sanyo en un proyecto tecnológico tan importante para España”. Y para terminar las declaraciones del vicepresidente de Sanyo, Hiroshi Ikeuchi, que afirma que “estamos muy contentos de explorar con socios tan fuertes como SEAT y Ficosa oportunidades de rápido crecimiento en Europa, uno de los mercados más importantes para las baterías recargables de vehículos respetuosos con el medio ambiente”.
En definitiva, un gran avance para España. SEAT podrá haber tenido mala fama en calidad cuando era completamente española, y que ahora no lo sea pero intente colarla le moleste a los fans de la marca es lo de menos. Suerte tenemos que hayan mantenido aquí las fabricas generando empleo por muchos ERE’s que hayan tenido entre manos, y ahora con este nuevo acuerdo podrán crearse nuevos puestos de trabajo muy necesarios en estos tiempos.
Vía SEAT
[…] es de esperar que las motorizaciones por debajo de los 2.0 litros proliferen en la gama del Golf. Tampoco es descartable una versión eléctrica puesto que SEAT ya está en ello, y además hace no poco tiempo se rumoreaba que el Golf y el León podrían compartir […]