EL jefe del Cavallino Rampante está en pie de guerra desde hace tiempo, ahora nos propone nuevos cambios y sugiere a la FIA la inclusión de un tercer coche. En concreto ha dicho:
“Fabricar coches sin la capacidad de investigar y de hacer pruebas ya no tiene sentido. El tercer coche ayudaría a ofrecer un mejor espectáculo y daría oportunidades a los conductores jóvenes.”
Si analizamos bien la frase, tiene una parte de razón y otra donde no la tiene. Por una parte, estoy a favor de un tercer coche para tener más pilotos, mas agresividad y sobre todo, mayor promoción para pilotos nuevos. Además sería una buena fuente de investigaciones para las escuderías ya que podrían valorar con ese tercer coche otras posibles opciones dentro de una estrategia de fin de semana. Pero por otra parte estoy en desacuerdo con el jefazo italiano. Y es bastante obvio el porque, si hay más coches, hay menos opciones de llegar arriba, y existen muchos equipos que luchan únicamente por puntuar, y con eso, ya salvan una temporada entera. ¿Que pasaría con esos equipos si no puntúan? porque si ya les cuesta actualmente hacer buenas carreras, imaginaros el panorama con 10 coches más en pista (por poner un ejemplo). Vamos, que eso hundiría más el dedo en la llaga en el problema que tiene la F1 para ser competitiva.
También fue muy tajante a la hora de valorar los equipos de la parrilla que son menos competitivos:
“En lugar de tener tres o cuatro equipos que pierden dos segundos por vuelta sería mejor tener un tercer Ferrari o un tercer McLaren y podríamos probar a jóvenes pilotos. Recuerdo que Giancarlo Baghetti ganó un Gran Premio de Francia con un Ferrari privado”
Me parece muy mal que critique a los demás equipos cuando la única diferencia que hay entre esos equipos es la económica. Si HRT o Lotus tuvieran el mismo capital que Ferrari veríamos a ver si son o no competitivos. Y si no, que se lo pregunten a Vettel en el salto cualitativo que tuvo Toro Rosso y Red Bull cuando llegaron los jefazos de las bebidas energéticas.
Y sobre el otro tema, el de realizar test privados no me parece mala idea, realmente para probar si una cosa va bien o mal, no se puede comprobar hasta que está en pista. Supongo que todo será para evitar gastar mucho y así no meterse de lleno en la crisis económica que actualmente tenemos (el claro ejemplo sería la diferencia de test que podrían realizar los equipos punteros con los de la parte baja de la clasificación).
Igualmente, debería hacerse auto-critica y dejar de criticar a los demás o a las mismas reglas, esto es un juego para el más rápido, y a veces no hay que ser el más rápido en la pista, si no también entendiendo las reglas y aplicándolas a los monoplazas que representarán la marca la cual diriges.
Vïa | AS