Tras la declaración en bancarrota de Saab, han surgido rumores de que alguna que otra empresa “famosilla” estaba interesada en sus restos, que posiblemente la comprasen y la reviviesen en cuestión de meses. Si, todo parecía bonito después de la tempestad, pero parece que la tempestad para el fabricante sueco no cesa, y es que es ahora su museo, el que corre el riesgo de ser desmantelado poco a poco.
Los administradores que han cogido los restos de Saab tienen una misión clara, pagar con lo que queda a todos los trabajadores y empresas a los que el fabricante sueco les debía dinero, que por desgracia, no eran pocos. Para ello, tiene que vender maquinaria, instalaciones, e incluso alguna que otra pieza de museo. ¿He dicho alguna que otra pieza?, pues error mío, porque lo cierto es que quieren subastar todos los coches que posee el museo, que no son pocos.
Más de 120 coches forman parte de la colección del museo, y entre ellos se encuentran desde modelos de calle, hasta prototipos de todas las épocas, como el Saab Aero X, o el Saab 900 Safari, una especie de 900 familiar. La lista de modelos de calle tampoco tiene desperdicio, pues en ella encontraremos desde un 9-2x (basado en el Subaru Impreza), a cualquier generación del Sonett. Como curiosidad, el prototipo diseñado por Jason Castriotta, el Saab Phoenix Concept, no se incluye en la lista, aunque por ahora no se sabe que sucederá con él.
En mi opinión, esto debería ser parte del patrimonio histórico del gobierno sueco, y no debería de desperdigarse la colección de ésta forma. Los modelos acabaran en las manos de diferentes dueños, y se perderán por todo el mundo. De este modo ningún aficionado de la marca podrá contemplar un ejemplar de todo lo que nos ha dejado el fabricante sueco a lo largo de la historia bajo un mismo techo. ¿Cuándo te dejarán en paz Saab?.
Vía Carscoop
[…] otro día os traíamos una noticia bastante preocupante sobre el fabricante sueco Saab. Debido a la necesidad de liquidez, los administradores que están ocupándose de pagar las deudas […]