Bueno, ya hemos finalizado la primera prueba del mundial (la próxima será en Suecia en lo que se prevé como un duro rallye para marcas como Mini y los privados) y podemos asegurar que nos ha dejado un especial sabor agridulce esta prueba monegasca.
Agridulce porque hemos podido vivir una intensa batalla entre tres marcas (Ford, Mini y Citroën) y aunque Sebastien Loeb iba en su mundo, todo no estaba decidido, un trozo de nieve podía hacer sucumbir al mito de los rallyes. Porque, un trozo de nieve no, pero un desnivel sumado a un bache fue lo que provocó el aparatoso accidente de Sebastien Ogier (el llamado Loeb 2.0) y que le hizo perder una posibilidad muy buena de sumar su primer podio en el año 2012 (no creo que pueda subirse mucho al podio esta temporada con el Skoda Fabia S2000).
Pero después de todo esto, tenemos reacciones, y tenemos una noticia bastante importante para el próximo año, y es que la organización del Rallye de Montecarlo, ha recurrido a recortar la duración del rallye, ya que es bastante innecesario alargar tanto la prueba con tramos que se repetían constantemente con tal de alargar la prueba un par de días más (lo normal son citas de 3 días o como mucho 4).
Eso quiere decir que se da marcha atrás al proyecto de Jean Todt, de devolver a los rallyes esa esencia de “resistencia y de pruebas duras” que era lo que buscaba el mandamás de la FIA. Ahora serán los organizadores de las pruebas los encargados de organizar a su manera sus propias pruebas.
Aunque muchos aficionados están deseando que llegue el Rallye de Suecia para comprobar si realmente el Mini es lo que se ha demostrado en Montecarlo con esa segunda plaza, aunque Sordo matiza con estas declaraciones a la prensa:
“Ha sido un rally extraño porque hemos corrido durante muchos días y casi siempre hemos estado segundos. Resultó difícil aguantar a Solberg, pero prefiero conducir peleando contra otro rival que sin tener que luchar. Es más divertido. Espero que el resultado anime al equipo y a BMW para poner más medios, pero el coche no será tan malo cuando hemos sido segundos en Montecarlo, y además esperamos alguna mejora. Suecia será nuestra primera participación en nieve y sólo probaremos un día”.
Y después de estas declaraciones, parece que Loeb resta importancia al potencial de los coches y asegura que su victoria fue más por la correcta elección de neumáticos que por otras condiciones:
“La diferencia con el segundo ha sido muy importante, pero no ha sido una victoria fácil. Nos hemos encontrado con todo tipo de condiciones y he conseguido una gran ventaja sobre todo por la correcta elección de los neumáticos”.
Falta saber que de verdad hay en esas declaraciones, de ser ciertas y de lograr un buen resultado en Suecia, es posible que la gente de BMW se piense el mejorar el presupuesto de su filial en la competición, y eso ya serían otros cantares para las opciones de Dani Sordo.
Vía | AS