Si algunos habéis jugado ya a simuladores de conducción como Gran Turismo, rFactor o Live for Speed sabréis de lo que estoy hablando. Y es que, la técnica del “pie izquierdo” es muy utilizada en los rallys, más concretamente desde que se introdujo el turbo, ya que no existían sistemas electrónicos anti-lag y se podía mantener el motor a altas revoluciones para no perder el empuje.
Esta técnica se utiliza principalmente para vehículos con tracción delantera o integral, ya que como veréis más adelante es un poco inútil en un coche de tracción trasera. Esta técnica se ha visto impulsada gracias a los cambios secuenciales, que liberan al pie izquierdo de pisar el embrague para cambiar de marcha.
Principalmente, se mantiene el pie izquierdo en el freno presionándolo levemente a la hora de tomar las curvas. Esto hace que las ruedas traseras se bloqueen más fácilmente, habiendo configurado convenientemente el repartidor de frenada hacia las ruedas traseras con más potencia como se hace normalmente en competición. Permite un sobreviraje más controlado sin tener que utilizar el freno de mano y teniendo listo el pie derecho para dar gas a fondo nada más controlar la trazada.
Aclarando ideas, esta técnica permite frenar con el pie izquierdo y acelerar con el derecho a la vez. Con esto no se ganan esas milésimas que deciden victorias, amén de que, haciendo una buena utilización de la técnica, se consigue tomar más rápido y con más limpieza cualquier curva.
Ahora os dejo con el vídeo on-board de esos que me gustan tanto. Es alucinante ver a uno de estos pilotos en acción.
httpv://youtu.be/NB8joOKGJKw
Vía MotorpasiónF1
Imagen Link