Ya se llevaba tiempo comentado la llegada de la tercera generación del Audi A3, incluso no hace mucho, se habían publicado imágenes muy similares a la especulaciones gráficas que no paraban de surgir del mismo. La cuestión es que ya no habrá que imaginar como será, ni hay que especular más sobre él, porque hoy mismo Audi lo ha presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra con todo lujo de detalles.
Aunque no lo parezca, se trata de un modelo completamente nuevo, con un diseño y unas proporciones diferentes al modelo que sustituirá dentro de muy poco. Tiene una longitud de 4,24 metros, una cifra muy similar al del modelo que sustituirá, pero a diferencia de éste, presenta una distancia de ejes mayor, de 2,60 metros. También es más ligero y espacioso que el modelo actual, pues pesa hasta 80 kg menos y su maletero tiene una capacidad de 365 litros.
Cuando salga a la venta, estará disponible en tres niveles de equipamiento, denominados Attraction, Ambition y Ambiente. Todos ellos gozarán de un buen nivel de seguridad, pues en Audi se han asegurado que en éste aspecto, cualquier versión del nuevo A3 no esté exento de un alto nivel de protección para sus ocupantes.
En cuanto a mecánica, de momento Audi ha confirmado tres motorizaciones diferentes, un 1.4 TSI de 122 CV y un 1.8 TSI de 180 CV S-Tronic de gasolina, y un 2.0 TDI de 150 CV diésel. Al cabo de los meses se irán añadiendo nuevos motores, y esperemos que nuevas versiones como el S3 o el brutal RS3, aunque de éstos últimos aún no ha mencionado nada Audi. En cuanto a precios, aún no se han dado detalles tampoco, pero no habrá que esperar demasiado, pues el nuevo A3 se podrá pedir en los concesionarios en ésta misma primavera, realizándose las primeras entregas en el mes de Septiembre.