Ya se venía diciendo que el Toyota GT 86 costaría en España menos de 30.000 €, aunque fuesen 10 € menos, como es el caso, pero al menos, han cumplido su palabra. Éste mismo precio tendrá el Subaru BRZ, hermano del GT 86, con el que presenta escasas diferencias. En cuanto al equipamiento adicional del Toyota, por 3.410 euros más se puede elegir con una caja de cambios automática, por 500 euros más, con pintura metalizada, por 1.500 euros más con tapicería mixta con Alcantara, por 450 euros más, con protección cerámica, y por 750 euros más, con navegador Touch&Go.
Unos precios que no están mal, teniendo en cuenta el exótico diseño del coche, su motor bóxer de 2 litros que rinde 200 CV de potencia, y su característica tracción trasera. Ahora bien, ¿qué otras alternativas nos podemos encontrar en el mercado español con un presupuesto similar?. Comencemos analizando al modelo que consideramos el rival más directo del dúo japonés, el BMW 120i Coupe.
Por un precio de 30.950 euros, 960 euros más que el GT 86 y el BRZ, BMW nos ofrece un serie 1 coupe que esconde bajo el capó un motor de gasolina de 2 litros que desarrolla 170 CV. Esperad, ¿170 CV?, es un BMW sí, pero tiene 30 CV menos que un GT 86, teniendo también la misma cilindrada y una caja manual de 6 velocidades.
Sin alejarnos mucho del mismo presupuesto, podemos encontrar otro rival duro de pelar, como es el Peugeot RCZ, que por un precio de 31.850 euros, nos podemos llevar uno a casa con un motor gasolina de 1,6 litros que desarrolla también 200 CV de potencia. Eso sí, el RCZ tiene una cilindrada menor ofreciendo la misma potencia, pero cuesta casi dos mil euros más, y además, es tracción delantera. Mientras que los hermanos japoneses y el BMW son tracción trasera, Peugeot nos ofrece un coupe con características similares con tracción delantera, por lo que la diversión al volante, no será la misma.
Por último, hemos elegido otro competidor con un precio muy atractivo, el Volkwagen Scirocco 2.0 TSI. Con un precio de 28.710 euros, se convierte en la alternativa más barata de todas las que os acabamos de mostrar. Éste modelo también tiene un motor de 2 litros, y además, desarrolla un total de 211 CV de potencia, por lo que además de ser la más barata, es la alternativa más potente. ¿Inconvenientes?, también es tracción delantera, y a diferencia de los demás, tiene un cambio DSG de 6 velocidades, por lo que lo más parecido a manual, es la opción del cambio secuencial.
Tres rivales dignos para éstos dos japoneses, que dentro de las similitudes, presentan importantes diferencias, que quizás los orienten a públicos distintos. Así que después de lo visto, sólo os queda juzgar a vosotros, ¿que alternativa os parece mejor?, ¿pensáis que el GT 86 y el BRZ deberían de ser más baratos? ¿o ya representan el equilibrio perfecto?