El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ), ha publicado un informe en el que varios rumores afirman que los altos mandos de General Motors Europa, podrían estar barajando la posibilidad de que la próxima generación del Opel Astra, que llegaría al mercado en 2015, no se fabricase en la planta alemana de Rüsselsheim. Así mismo, trasladarían la producción del modelo a sus fábricas de Ellesmere Port, en Inglaterra y de Gliwice, en Polonia.
Éste cambio traería consigo un aumento de la producción anual en ambas plantas del Astra, que es el segundo modelo más vendido de la marca del rayo, después del Corsa, que es el primero más vendido. En Ellesmere Port, pasarían a fabricarse 205.000 unidades en lugar de 145.000, y en Gliwice, pasarían a fabricarse 240.000 unidades en lugar de 185.000. La razón que justificaría el reparto de la producción entre éstas dos plantas para acabar con la presencia del Astra en Rüsselsheim sería una reducción de costes.
Parece ser que las plantas de Ellesmere Port y de Gliwice se sitúan en zonas más estratégicas y de fácil acceso que la planta de Rüsselsheim. Además, los trabajadores de Rüsselsheim cobran más que los de las otras dos plantas. Por lo que la idea de trasladar la producción de la planta alemana no es para nada utópica, y más teniendo en cuenta que la marca del rayo desde 1999 ha perdido un total de 16 mil millones de dólares. Solamente en el primer trimestre de este año, Opel y Vauxhall han acumulado pérdidas de unos 256 millones de dólares.
En el informe que ha publicado FAZ, también dice que la asamblea de la planta de Rüsselsheim había aceptado varios recortes propuestos por Opel, entre los que se encontraban reducciones salariales, para ahorrar unos 70 millones de euros que serían invertidos en una modernización de las instalaciones de la fábrica para que ésta pueda acoger a la próxima generación del Astra. FAZ ha concluido diciendo que General Motors tomará una decisión definitiva a mediados de mayo, y parece ser que ni Opel ni la misma General Motors, han querido hacer ningún tipo de comentarios al respecto.
Vía Carscoop