La World Touring Car Championship, más comúnmente conocida como WTCC, no ha estado gozando de sus mejores momentos en los últimos años. De ser una competición compuesta por varias marcas que le otorgaban emoción y diversión, a quedarse con cada vez menos participantes, que han ido haciendo las carreras más previsibles y menos emocionantes. No muy lejos quedan aquellos años en los que competían juntas Seat, BMW, Alfa Romeo, Chevrolet, Honda e incluso Lada.
Poco a poco se fueron marchando marcas como Alfa Romeo u Honda, esta última afortunadamente ha decidido volver al poco tiempo. El año pasado era BMW la que confirmaba que no participaría más en esta competición, y ahora es Chevrolet la que se le suma. Y es que la marca americana ha confirmado que a finales de este mismo año abandonará la WTCC, eso sí, sin justificar su decisión. No obstante, podemos deducir que ésta decisión se debe a la falta de competitividad que existe dentro de la WTCC, sobretodo teniendo en cuenta que Chevrolet es la única marca oficial que participa en esta competición.
Aún así, esta noticia nos sorprende, pues Chevrolet lleva dos años consecutivos ganando el campeonato de pilotos y de fabricantes, además de sumar un total de 59 victorias durante los ocho años que lleva en esta competición. A esto hay que sumarle que todo apunta a que este año van ha conseguir su tercer título. Pero parece ser que después de todo Chevrolet piensa que ganar en una competición que no goza del suficiente protagonismo que debería, no tiene el mérito suficiente para que presumir de sus victorias sea algo productivo, ya que después de todo, este tipo de competiciones es otra herramienta más de promoción.
Lo peor de todo es que al conocer la decisión de Chevrolet, Seat ha empezado a plantearse si de verdad merece la pena seguir. Vamos, que si tras irse Chevrolet, Seat decide marcharse también, la WTCC pasaría aún más desapercibido, y las pocas marcas que siguen participando, acabarían tomando posiblemente la misma decisión. Sólo podemos esperar que la FIA retoque un poco las normas de este campeonato para aumentar su atractivo, e intentar recuperar parte de la gloria que tenía no hace demasiado tiempo.