Seguramente muchos/as de los/as que nos seguís conoceréis el programa británico Top Gear. Cabe destacar que este programa es el más traducido y más licenciado a otros países del mundo de la televisión. Algo así como la biblia de los programas de motor. Y, seguramente, también conozcáis a su piloto de carreras amaestrado “The Stig”.
Ese piloto fantasma que es capaz de conducir cualquier cosa por el circuito de pruebas del programa, y hacerlo exprimiendo todo el potencial del coche en cuestión al máximo.
En un programa de Top Gear desvelaron la identidad de Stig, y tras quitarse el casco, apareció Michael Schumacher. Aunque luego, y con el humor que caracteriza el programa, Stig quedó en ridículo calando el coche de pruebas del programa. Obviamente Michael Schumacher no era Stig.
Siendo sinceros, el piloto que estaba bajo el traje blanco que caracterizaba al personaje era Ben Collins, y después de las correspondientes disputas por romper el contrato de confidencialidad, vimos como de la manera más noble Top Gear y Collins se reconciliaban, presentando a un equipo de discapacitados que participó en el Rally Dakar 2012.
Pero, ¿de dónde viene el nombre de Stig? Pues investigando un poco, y con ciertos rumores que ya nos pusieron sobre aviso, podemos intuir que la persona que inspiró el personaje fué Stig Blomqvist, y con razón. Blomqvist fue un piloto de rallyes sueco que realmente hacía maravillas en la nieve escandinava.
Stig Blomqvist fue campeón del mundo de rallyes en 1984, y quedó subcampeón en 1983, 1985 y 1988. En total cuenta en su palmarés con 11 victorias y 33 podios en el mundial de rallyes. Y dónde más destacaba el sueco era en su tierra natal, consiguiendo 9 campeonatos en el Nacional Sueco de rallyes, 6 en el Campeonato Sueco de Montaña, uno en el Campeonato Sueco de Rallycross, uno en el Campeonato Británico de Rally, y uno en el Campeonato Sueco de Turismos.
A los 18 años se sacó el carnet de conducir, y lo primero que consiguió fue quedar segundo en un rally regional en 1964. Aunque ya está retirado, la última vez que compitió en el Mundial de rallyes fue en 2006 con un Subaru Impreza WRX a la edad de 60 años. Pero aún así, siguió compitiendo en rallyes al menos hasta 2009.
¿Créeis que escogieron el nombre de “Stig” por el piloto sueco? Por méritos de Blomqvist, se diría que sí.
+ info Stig Blomqvist