María Seguí, la nueva directora de la Dirección General de Tráfico, va a remover los cimientos de lo que era hasta ahora la DGT. En la pasada Convención Internacional de Autoescuelas, la directora lanzó un globo sonda en forma de examen para renovar el carnet de conducir. Pero examen teórico de conocimientos, no el típico examen psicofísico que pagas y te lo dan.
Sinceramente, aplaudo una medida como ésta, pero no es la solución. Sí que es cierto que las normas van cambiando con el tiempo, y que más de uno y una no sólo no aprende las nuevas, si no que se le olvidan las que aprendió, pero también deberían ponerse serios en los exámenes psicofísicos que aquello es un auténtico descontrol.
Además, para quedarnos más seguros, ¿quién no haría repetir a alguien el examen práctico de conducir? Ese es el verdadero problema, porque que cambien la velocidad máxima en autovías no es algo por lo que haya que pasar otro examen.
En cualquier caso no es una medida que se vaya a adoptar, al menos, por ahora, pero no estaría demás en un futuro que la obtención del permiso de conducir de carta blanca para toda la vida a tenerlo. Poder tenerlo no implica que se deba, y sinceramente creo que no hay objeciones a este tema siempre y cuando no se apliquen tasas abusivas. Esto les daría, a los que tengan miedo de no saberse las normas, un arma para defenderse contra el posible examen.