La marca checa no se ha librado de las constantes filtraciones y ya vimos en Motor Digital algunas filtraciones de su nuevo Octavia. Hoy Skoda ha presentado el Octavia III y vamos a comentaros sus novedades.
Para empezar el modelo crece en tamaño, gana empaque, contará con más equipamiento disponible y con las últimas novedades en las motorizaciones del Grupo VAG, cual niño mimado de la marca que es. Tanto es así, que también sigue las normas estéticas impuestas por la marca, “no toques lo que funciona”, y salvo el frontal que se inspira claramente en el Rapid todo el diseño del nuevo Octavia ha pasado por el filtro modernizador/conservador que tienen en VAG. Se mantiene el tercer volumen posterior con el amplio portón del maletero, que tan buenas críticas ha recibido entre sus usuarios.
El interior recibe el toque de calidad que imprime VAG en sus modelos, y el nuevo Skoda Octavia sale muy beneficiado. Y dejémonos de detalles estéticos porque ha funcionalidad no hay quien les gane. Entre su nuevo equipamiento el Octavia contará con un asistente de cambio involuntario de carril, sistema de frenado automático en ciudad (disponible a partir de mayo de 2013), detector de fatiga, sistema de pre-colisión, capó activo, función automática para el cambio de luces y control de crucero adaptativo. Además contará con acceso sin llave, mejoras en el sistema de aparcamiento automático, climatizador automático dual, techo panorámico deslizante y diversos acabados en los sistemas de sonido y navegación.
La oferta de motores será bastante amplia, podrá contar con la gran mayoría de motores de sus nuevos “hermanos” Seat León, Audi A3 y Volkswagen Golf ya que los cuatro comparten la nueva plataforma MQB de VAG. En principio Skoda hace mención al 1.6 TDI CR 105 CV Greenline que emitirá tan sólo 89 g/km de CO2, con un consumo medio de 3,4 L/100 km, bastante sorprendente para un modelo de su tamaño. También confirman el 1.8 TSI de 180 CV que estará disponible desde el primer momento, pero no será el más potente, puesto que habrá versiones RS más adelante.
Como función más novedosa, el Skoda Octavia III contará con Drive Mode Selection, un sistema que cambia el carácter del coche cual deportivo de altas prestaciones (nótese la ironía). Cambia el calibrado de algunos elementos como la respuesta del motor, la dirección, la caja de cambios (automática) o la suspensión en función del modo. No creo que a un coche de 105 CV le haga mucha falta endurecer al el tarado de la suspensión para tomar mejor las curvas, pero seguramente Skoda haya hecho algo para que se note y realmente el coche mejore.
[…] poco menos de una semana, mi compañero Víctor nos mostraba la nueva generación del Skoda Octavia, una novedad que llevaba ya un tiempo haciéndose esperar. Muy poco después de su presentación, […]