Cuando a algunas personas se les habla de las itv, rápidamente responden con un “es un robo”, o un “habría que quitarlas”. ¿Realmente es necesario quitar las itv?, ¿sirven de algo?, ¿o es verdad que sólo están para sacarnos el dinero?. Vayamos por partes; para empezar, debemos de admitir una cosa, la itv entra dentro del mantenimiento de nuestro coche, es decir, es un gasto más que supone nuestro vehículo, sobretodo si este tiene más de cinco años.
A nadie nos gustan los gastos, sobretodo si nos obligan a hacerlos, pero ¿y si es un gasto positivo? Aunque no lo parezca, la itv está por una razón, y esa razón a fin de cuentas, no sólo es recaudar dinero, sino sencillamente, asegurar que nuestro vehículo cumple los requisitos mínimos de seguridad para circular por la vía pública. Además de eso, crean muchos puestos de trabajo, pero su cometido principal es el que acabo de decir, verificar el buen estado de nuestro vehículo.
Ya tenemos la razón de existir de una itv, por lo que no podemos decir que sean inútiles o un simple sistema de recaudación. No obstante, que sean útiles y que, en mi humilde opinión, no deban de quitarse, no significa que sean totalmente perfectas. Cierto es que en algunos países, las itv revisan los elementos básicos, como el estado de los neumáticos, las luces, el estado de los cinturones… Elementos básicos que deben de funcionar para que nuestro vehículo no nos cause problemas ni a nosotros ni a nuestros vecinos.
Pero por otra parte, en otro países como en España, las itv son un poco “quisquillosas” con algunos aspectos que, volviendo a mi opinión, no deberían de tenerse demasiado en cuenta. Por ejemplo, si tenemos un BMW 320d y queremos ponerle los paragolpes del paquete M, ¿por qué tendríamos que pagar una homologación por ellos? Si hablamos de un paragolpes alternativo no ofrecido por una marca oficial, es comprensible que se deba homologar, pero, ¿uno que se encuentre en el catálogo del propio fabricante?
Esto es un ejemplo de muchos, que después de todo, son responsabilidad de las homologaciones, por lo que esto no es culpa de las itv en su totalidad, sino más bien de las leyes de cada país, y eso es un tema en el que es mejor no entrar. Así que, en conclusión, diré que no pensemos que las itv sobran, que sólo nos quitan el dinero, pues a pesar de que algunos de sus normas sobren, en general, no por mucho dinero, nos prestan un servicio necesario.
[…] que pensé que sería una buena idea escribir un artículo de opinión sobre las ITV y su finalidad, un artículo que he decidido publicar en Motor Digital, al cual podréis acceder mediante el […]