Hace tan sólo unos días que os confirmábamos el cese de producción del Aston Martin Cygnet, el modelo más barato de la popular firma británica de deportivos y superdeportivos. El cese de producción del pequeño Aston Martin, basado en el Toyota IQ, en teoría se debe a su escasa demanda, tal y como os mencionábamos el otro día, aunque ahora parece ser que esa no podría ser la razón principal. Ulrich Bez, CEO de Aston Martin, afirma que la principal razón del cese de producción de este modelo, no ha sido su poco éxito comercial, sino la pronta desaparición del modelo del que deriva, el Toyota IQ.
Según Bez, Toyota dejará de ofrecer en su gama el IQ en el próximo año, y por tanto, el Cygnet se ha visto obligado a desaparecer antes de tiempo. Pero, ¿es esto cierto? Pues según Toyota no, ya que la firma japonesa aseguro no tener nada que ver en la muerte del Cygnet. De hecho, para cesar la producción del Cygnet, Aston Martin ha tenido que pagar una penalización de 10 millones, una cifra que no tendría que haber pagado si Toyota hubiese obligado a Aston Martin a dejar de producir el Cygnet con la escusa de que el IQ vendría después.
¿Quién dice la verdad entonces? Pues teniendo en cuenta el detalle de la penalización, parece ser que Toyota, aunque Ulrich Bez defiende que Toyota puso muchas trabas para que el Cygnet pudiese tener más éxito. Entre ellas, según Ulrich, estaría no dejar que Aston Martin pudiese potenciar el motor del Cygnet para justificar su precio, o no colaborar en la exportación del Cygnet a Estados Unidos.
Lo que es cierto por el momento, es que el Cygnet se ha ido por la puerta de atrás, y que sea quién sea el culpable de ello, de momento este modelo no tendrá sucesor. Por otra parte, aún no se sabe con seguridad si el Toyota IQ correrá la misma suerte, aunque se sospecha ya desde hace un tiempo que así será.
Fuente Autoblog