Allá por 2008, antes de que Motor Digital estuviera ni si quiera en las ideas de Dinablogs, se presentaba en La ciudad de las artes y las ciencias de Valencia un proyecto bastante ambicioso, la maqueta de un superdeportivo que se fabricaría plenamente en España.
Con el boom inmobiliario encima todo hacía presagiar que sería una fanfarronada más de las que se cometieron en la época, pero no, GTA Motors consiguió llevar hacia adelante su proyecto y 2 años después, en 2010, presentaron su primer concept del GTA Spano en el mismo lugar, y apenas unos días después consiguieron presentarlo oficialmente en el salón Top Marques de Montecarlo.
Con un diseño bastante peculiar que puede agradar o disgustar a partes iguales, la parte realmente importante del GTA Spano es su construcción, ya que el diseño obedece a modas. La empresa matriz, GTA Motor, tiene bastante solera en competición, concretamente en Fórmula 3 donde participan desde 2001. Los valencianos han visto pasar por sus monoplazas a pilotos de la talla de Borja García, Jaime Alguersuari o Carmen Jordá.
El GTA Spano cuenta con un chasis fabricado en fibra de carbono, titanio y kevlar, lo que lo convierte en una referencia en el sector además de marcar en la báscula apenas 1350 kg, ayudado también de la fibra de carbono utilizada en la carrocería. Y todo ello, recordemos, fabricado desde la localidad valenciana de Ribaroja del Turia, donde GTA Motor tiene su sede y sus principales instalaciones.
El motor que impulsa el superdeportivo español es un V10 de 8.300 cc que es capaz de entregar 820 CV y 960 n.m de par o, como decimos en mi tierra, burra grande ande o no ande. Potencia que se transmite a las ruedas traseras a través de una caja de cambios de 6 velocidades, ya sea manual o automática con levas de cambio tras el volante. No está comprobado oficialmente, pero GTA Motor habla de que el coche puede alcanzar más de 350 km/h.
Sento Pallardo, también valenciano, ha sido el artífice del diseño exterior del vehículo, el cual personalmente no me desagrada, pero como siempre para esto hay muchas opiniones. Las principales quejas vienen del extraño óvalo que puebla los laterales del deportivo y rodea las puertas, pero el Lamborghini Miura tampoco fue muy aceptado en su época y ahora es toda una leyenda.
En el interior la innovación tampoco se deja de lado, puesto que incorpora un sistema patentado de opacidad e iluminación en la luneta frontal del coche, que le otorga una gran sensación de amplitud en el interior. Interior que si bien puede parecer escueto, cuenta con un volante de tres radios fabricado en fibra de carbono y sus asientos Recaro con el logo de la marca bordado permiten acomodar a pilotos de hasta 2 metros de altura.
El techo especial del GTA Spano no le permite tener un retrovisor central, pero se suple su falta con una cámara trasera que se muestra en la pantalla de 7 pulgadas situada en el cuadro de mandos central, en la que también se puede controlar el navegador o el equipo de audio del vehículo. La consola central está coronada con una pantalla LCD que puede mostrar diversa información del coche a elección del conductor.
Todo ello, y teniendo en cuenta la tirada limitada a 99 unidades, sólo por 530.000 €. Cualquiera diría que es una locura ya que por 100.000 € menos puedes tener todo un Aventador, pero hay que tener en cuenta diversos factores como por ejemplo que Lamborghini puede amortizar la producción con tiradas que llegan al millar de unidades. Por suerte en esas esferas una diferencia de precio de ese calibre no merece la pena respecto a la exclusividad que da el tener un modelo así en tu garaje.
Otro gran punto a favor del Spano es que también estará presente en la película Need For Speed, como un superdeportivo más entre colegas.
Más imágenes e información en la web oficial de GTA Motor, que cambiaron el nombre por Spania GTA.
[…] por la empresa española Spania GTA, el GTA Spano del que se construirán 99 unidades, dispone de su motor propio, que le permite situarse en una […]