200 años dan para mucho. Tenemos muchas historias que contar y algunas de ellas desconocidas. Por eso hemos querido recuperar diez curiosidades sobre Peugeot que (quizás) no conocías.
- 6.- ¿Por qué los modelos Peugeot se llaman como se llaman? La denominación de tres cifras, con sus variantes, es un rasgo genético de marca. En 1929 se lanzaba el Peugeot 201, que se bautizó de esta forma al tratarse del proyecto 201 de la oficina de estudios. Desde entonces se mantiene esta tradición: la primera cifra identifica a la familia del vehículo y su tamaño (segmento). La tercera cifra indica la generación y, actualmente, se limita a un 8 para la mayoría de modelos o un 1 para la oferta dirigida a mercados de conquista. Y el 0 del medio, invariable, es el eslabón que une el segmento con la generación y sólo cambia en caso de siluetas complementarias, como los crossover, que pasan a tener un doble 0. Como toda buena regla, existe una excepción: modelos especiales como el RCZ recurren a letras. Las versiones deportivas recurren al apelativo ‘R’ o ‘GTi’ para indicarlo (por ejemplo: RCZ R y 208 GTi). Y conceptos como los coupe-cabriolet o familiares lo indican mediante las siglas CC o SW respectivamente.
- 7.- El primer vehículo eléctrico de Peugeot data de 1941. En ese año y debido al racionamiento del combustible que experimentaba Francia con motivo de la Segunda Guerra Mundial, Peugeot concibe el Peugeot VLV (en imagen encabezando el artículo), cuyas siglas hacen referencia a ‘Vehículo Ligero Urbano’. Funcionaba con cuatro baterías de 12V conectadas en serie, contaba con una autonomía de 80 km y alcanzaba los 30 km/h. De este VLV se produjeron 377 unidades y, aunque no fue un éxito comercial, se adelantó varías décadas a la historia del automóvil.
- 8.- Peugeot es la única marca que cuenta con oferta de movilidad global. O lo que es lo mismo: Peugeot es la única marca con producto en el mundo de las dos, las tres y las cuatro ruedas. En el de las dos ruedas, con su oferta de bicicletas y de scooters; en el de las tres, con su Peugeot Metropolis; y en de las cuatro con toda una cartera de turismos y vehículos comerciales.
- 9.- Peugeot ha llegado a fabricar hasta un piano. Peugeot Design Lab es el estudio de diseño de la Marca dirigido a clientes externos. Fruto de su experiencia como constructor de automóviles y fabricante industrial diseña productos, servicios y experiencias en sectores de actividad de lo más diversos. Algunos de sus trabajos más mediáticos han sido, por ejemplo, el piano creado junto a Pleyel. Pero además también han firmado creaciones como un sofá compuesto de carbono y piedra volcánica de Volvic: el sofá Onyx.
- 10.- Peugeot ganó la primera carrera de la historia. La presencia de Peugeot en el mundo de la competición se remonta al nacimiento de este mundo y está trufada de anécdotas e hitos. Victoria en las 24 Horas de Le Mans, victorias en la subida a Pikes Peak (récord incluido), victorias en el Rally Dakar… Muchas de ellas con épica, como el lanzamiento de moneda al aire que convirtió en 1989 a Ari Vatanan en vencedor del Dakar. En 2015 Peugeot vuelve al Dakar, pero nada de todo esto sería posible si en 1894 Armand Peugeot no hubiese decidido que el deporte era un medio magnífico para la promoción de sus vehículos. De ahí que se decidiese a participar en la carrera París-Ruán, considerada la primera de la historia, y obtuviese la victoria. El germen de toda una vida ligada a la adrenalina y al triunfo.
Más info | Primera parte Diez Curiosidades de Peugeot que no conocías
[…] de la marca, por lo que no estaría demás que echarais un vistazo a estas diez curiosidades (I y II) que quizás no conocíais de […]