Para algunos, aun puede parecer que queda un largo camino por recorrer, sin embargo, la utilización de herramientas de montaje, a través de impresoras 3D es algo habitual en Opel, y su utilización en los procesos de producción se incrementa día a día.
Un equipo de 6 personas liderados por el ingeniero de simulación virtual, Sascha Holl, imprimen piezas de plástico en Rüsselsheim, las cuales son utilizadas en muchas plantas de producción de Opel en toda Europa. Más baratas y rápidas de producir, estas piezas se utilizan en la planta de Eisenach para el montaje del Adam y su nuevo compañero, el Adam Rocks (en imagen encabezando el artículo).
Para la producción del Adam Rocks, que será lanzado en octubre, la planta de Eisenach utiliza una plantilla específica hecha a través de impresión 3D para producir el logotipo del nombre del coche en la ventana lateral. Y para el parabrisas, una guía, hecha también mediante impresión 3D, facilita el montaje e incrementa la precisión. Otras piezas de impresora son también utilizadas para ajustar los diferentes cromados o para instalar el techo de lona corredizo en el Adam Rocks. Alrededor de 40 plantillas, guías y ayudas de este tipo son utilizadas en Eisenach.
Este equipamiento fue desarrollado por ordenador durante la fase de desarrollo del Adam Rocks. “Nos permite adaptar las piezas rápidamente. Si algo cambia en el coche, podemos modificar la pieza con unos pocos clics”, explica Holl. “Con el procesos de impresión 3D podemos producir cualquier cosa que imaginemos a partir de una forma o trazo. A diferencia de las tecnologías convencionales de fabricación, nosotros no aceptamos ningún tipo de limitación”.