En la moto, el que más sufre en un accidente es el piloto y el acompañante. Tener esto presente es fundamental de cara a viajar seguros, y por eso no hay que dejar de observar reglas fundamentales de Seguridad Vial en moto. Hay que recordar que no solo nos debemos fijar en cómo conducimos, sino que debemos prestar mucha atención a nuestro entorno.
No creo que exista categoría de transporte vial que exija más concentración que la de los motoristas. En ella, los pilotos tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves tras una caída o accidente, que en ninguna otra rama, debido a que es el propio cuerpo del motorista el que recibe el impacto, sin la sujeción de un cinturón de seguridad, la protección del airbag, o la seguridad de una estructura metálica que lo proteja.
Es el motorista quien, gracias a su experiencia y su entrenamiento diario, adquiere las mejores técnicas de conducción para prevenir los accidentes, y garantizar su seguridad. Siempre está el típico cafre que piensa que la carretera es un circuito, pero no todos los que tienen moto van a carreras.
Os vamos a dar una serie de consejos a tener en cuenta para garantizar vuestra seguridad en vuestras salidas en moto:
Alcohol 0 en la motocicleta
Pensar en conducir la moto después de haber tomado alguna bebida con alcohol es una irresponsabilidad. En moto somos nosotros quienes vamos a hacer de carrocería, y además de conducir, hemos de mantener el equilibrio en todas las situaciones, como por ejemplo en una frenada, accediendo a una curva o afrontando un cruce. Tener los sentidos al 100% de atención es fundamental.
Atentos al estado del firme
Gracias a nuestros queridos dirigentes podemos encontrarnos, con bastante asiduidad, tierra en los bordes de la carretera y, si alguno a hecho rally, hasta en parte del carril. El mantenimiento de las carreteras está en entredicho, y por eso debemos mantenernos alertas ante cualquier irregularidad, porque esto, en idioma de motoristas, es una caída casi imperdonable, sobre todo si estamos tomando una curva.
Adecuar la velocidad a las circunstancias
Tenemos que tener cuidado a la hora de entrar en las curvas y controlar la velocidad de acceso. Si entramos colados en coche, el ESP puede echarnos una mano, pero en moto no hay nada más que las manos del piloto para controlar la fuerza centrífuga que nos expulsa a la cuneta. A las manos del piloto vamos a sumar su sentido común, ese que le dice que no es buena idea pensar en la carretera como si se tratase de un circuito del mundial, sino que es un medio de llegar a nuestro destino.
Seamos responsables en moto: respeto, prudencia y todas las medidas de protección a nuestro alcance (casco, guantes, ropa de protección) serán nuestras garantías para que ese viaje o salida los hagamos con el máximo de seguridad. Que no quede por nuestra parte.
[…] http://motordigital.com/2014/09/la-importancia-de-la-seguridad-vial-en-moto/ […]