Seguramente si circuláis por la red asiduamente entre blogs como el nuestro, buscando información sobre autmóviles, os habréis encontrado recientemente con accidentes como el de la imagen que encabeza el artículo.
La cota de la parte baja de los remolques o tráilers queda justo a la altura de la cabeza de los conductores de turismos, y en un supuesto de accidente por alcance el resultado puede ser mortal.
Esta altura es debida a intentar facilitar y agilizar el trabajo de carga y descarga de los tráilers, que para eso son herramientas de trabajo y transporte, así que con esa cota no nos podemos meter, pero sí con el diseño y la resistencia de sus defensas traseras.
La IIHS, Insurance Institute for Highway Safety (EuroNCAP a la americana), alertó sobre la debilidad de estas defensas hace un par de años, y las medidas tomadas al respecto no han sido suficientes.
Las defensas utilizadas en EEUU no lograban reducir la solapación de los turismos bajo los remolques, mientras que el diseño canadiense conseguía pararlo pero no era efectivo en un choque ladeado.
Desde el 2011 los fabricantes han hecho bastantes mejoras en materia de seguridad, y las defensas actuales son más resistentes en caso de choque frontal por alcance, pero siguen manteniendo el punto flaco en los bordes como se aprecia en el vídeo.
Poco a poco se han ido consiguiendo mejoras, pero también se aprecia un fallo y es que no todos los vehículos cuentan con ellas. Los tráilers fabricados antes de las nuevas normativas carecen de los nuevos diseños, y su adaptación puede llegar a resultar un quebradero de cabeza.
httpv://youtu.be/C3MPKLy9qHU