El tema de las estrategias de mercado, no es ni mucho menos, un tema sencillo. Cada marca realiza sus estadísticas y sus análisis propios, que le conducen a tomar una serie de decisiones u otras. Sin ir más lejos, la noticia de hoy la protagoniza una estrategia muy difícil de entender. Si eres muy fan de Opel, o si vives en Australia, seguro que recuerdas que hace un año la marca del rayo aterrizaba en dicho país. Pues bien, un año después de aquello, la matriz de Opel, General Motors, confirma que Opel se retira de Australia sin planes de regreso.
Con una gama compuesta por sus tres modelos más vendidos en Europa, Corsa, Astra e Insignia, desde su llegada a Australia hasta la actualidad, la marca del rayo ha conseguido vender en el lugar más extenso de Oceanía un total de 1.530 unidades. Ésta no es precisamente una cantidad envidiable, y más teniendo en cuenta la población de Autralia, pero no hay que olvidar que hablamos de una marca recién llegada. Muy pocas marcas recién llegadas suelen alcanzar un volumen de ventas comparable al de otras marcas que llevan más años asentadas en un lugar, independientemente del lugar en sí.
Así pues, ésta curiosa estrategia se puede tachar de muchas cosas, pero lo cierto es que en General Motors tendrán sus razones para haber optado por ella. Eso sí, hay que tener en cuenta también, que una de las marcas que domina el mercado australiano, Holden, pertenece a General Motors, y en el pasado, ha comercializado modelos de Opel, como el mismo Astra, sin ir más lejos. De hecho, en la actualidad, Holden ofrece en su gama el Captiva 5, un Opel Antara relogotipado.
La jefa de relaciones públicas de Opel Australia, Michelle Lang, ha afirmado que algunos modelos de Opel podían venderse como Holden en Australia, como el propio Astra, que como decimos, ya lo ha hecho en el pasado. Pero de momento, parece ser que las cosas seguirán como están, y Opel tendrá que marcharse sin dejar a ninguno de esos tres modelos un hueco en el mercado australiano. Por suerte, los concesionarios de Opel, estaban en poder de otros concesionarios multimarca, por lo que no se tendrá que prescindirá de muchos empleos por esta marcha.