Siguiendo este repaso por la mecánica que comenzamos hace unos días explicándoos como funciona una transmisión, hoy os desgranaremos una pieza no menos importante en el funcionamiento diario de nuestro vehículo de cuatro ruedas.
Cuando giramos con una motocicleta ambas ruedas recorren el mismo radio de curva ya que están alineadas una delante de la otra, pero, ¿qué pasa en los vehículos de cuatro ruedas donde las ruedas también están duplicadas en paralelo?
Las ruedas interiores tienen menos recorrido en curva que las exteriores respecto a la misma curva, con lo que surge un problema a la hora de transmitir la potencia a las ruedas motrices. Si ambas ruedas estuvieran unidas por un eje rígido al que se le aplicara la potencia, tendríamos serios problemas a la hora de girar.
Para ello se inventó el diferencial, una pieza que reparte esta potencia para que los coches, camiones, o cualquier vehículo de cuatro ruedas pueda girar libremente. Pero seguramente mi explicación no os convenza, o no lo entendáis porque me explique como un libro cerrado.
Por suerte volvemos a tirar de hemeroteca y nos encontramos con este curioso vídeo de 1937 creado por General Motors, justo un año después de aquel sobre la transmisión que os trajimos anteriormente, donde explican detalladamente, y de una manera mucho más sencilla a la mía, cómo funciona un diferencial.
httpv://youtu.be/kJY9SxDOTog