Es muy triste ver como la crisis azota a los comercios y empresas de toda la vida, pero es más triste ver como los proyectos e ilusiones que podrían haber llevado el nombre de este país a grandes lugares ni si quiera despegan del suelo aún con buenas maneras. Eso fue Epsilon Euskadi.
La escudería regentada por Joan Villadelprat acabó yéndose al traste quedando un agujero de 50 millones de € en las arcas públicas. Sí, eran vascos, sí, dirigidos por un catalán, y sí, también robaron del dinero público como todo político español. Y ahora qué.
Aún con todo este despropósito de nacionalismos -llamaban a Epsilon Euskadi el “proyecto nacional” refiriéndose a que fuera vasco- había un gran equipo técnico detrás. De hecho pilotos como Robert Kúbica pasaron por EPIC Racing, equipo de competición que acabaría denominándose Epsilon Euskadi tras la inversión del Gobierno Vasco durante la legislatura del PNV.
Los proyectos que manejaba el equipo de competición fueron bastante ambiciosos, con un modelo para participar en las 24 horas de Le Mans y hasta el propio F1 de Epsilon Euskadi. La escudería a punto estuvo de entrar en la F1 en 2011, pero para entonces el agujero financiero era demasiado grande y no pudieron tomar parte en el gran circo.
Para aquel entonces sólo consiguió entrar en el circo de la Fórmula 1 con bandera española la escudería Hispania, pero en vista de las imágnes Epsilon Euskadi tenía mucho mejor material y equipo con el que trabajar que los “madrileños”.
En vista de las imágenes, el monoplaza diseñado por Sergio Rinland estaba en avanzado estado de gestación, teniendo un modelo escala 1:2 para pruebas en el túnel de viendo. Desde la aleta de tiburón, pasando por el diseño del morro adaptado a la normativa de aquel año, unos pontones laterales bien trabajados y hasta el doble difusor trasero. Que me perdonen en Hispania y Virgin, pero este monoplaza se ve mucho mejor que los suyos de 2011.
Sólo nos queda ilusionarnos con lo que hubiera ocurrido si el equipo hubiera sido aceptado para entrar en la F1 y hubieran llegado más ayudas, o si hubieran llegado ayudas del gobierno directamente y hubieran podido seguir con el proyecto. Pero no es más cierto que no debemos estar pensando siempre en que papá estado nos esté pagando todo indefinidamente.
Vía | Motorpasión F1