Audi va a actualizar parte del sistema eléctrico de sus vehículos para pasar de 12 a 48 voltios, medida que representa un pilar importante para facilitar la integración de nuevas tecnologías a la hora de incrementar la potencia y la eficiencia de sus vehículos.
La marca de los cuatro aros presentó recientemente el sistema eléctrico de 48 voltios en sus prototipos Audi A6 TDI concept y RS 5 TDI concept, ambos equipados con un sistema de sobrealimentación mediante un compresor eléctrico. Este sistema funciona de forma independiente de la carga del motor, por lo que mejora la respuesta y, por lo tanto, la aceleración. La tecnología de 48 voltios, además, resulta ideal para la integración de sistemas de control dinámico del chasis. Audi desvelará en breve distintas aplicaciones en este campo.
El estado actual de la tecnología ha llevado al límite los actuales sistemas eléctricos de 12 voltios. Especialmente a bajas temperaturas, los distintos sistemas periféricos estáticos del vehículo utilizan la energía generada por el alternador, que puede suministrar hasta unos tres kilovatios. La potencia de la batería ya no es capaz de satisfacer la demanda de energía de los nuevos sistemas de consumo dinámicos de carga, como los compresores eléctricos de alto rendimiento.
Comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi, sobre la nueva tecnología que:
En nuestra estrategia de sistemas de propulsión, utilizamos la máxima capacidad de electrificación. Y como parte del sistema eléctrico del vehículo, la tecnología de 48 voltios juega un papel fundamental. Esto nos permite contar con mayor energía disponible, lo que facilita el camino para la implementación de nuevas tecnologías con las que podremos hacer nuestros coches más deportivos, más eficientes y más fáciles de utilizar.
La solución pasa por un segundo sistema eléctrico subsidiario funcionando a 48 voltios, que complemente el sistema de alimentación eléctrico de 12 voltios. Un voltaje más alto permite utilizar cables con secciones transversales menores, lo que se traduce en mazos de cables más ligeros, que presentan menor disipación de potencia. El sistema eléctrico de 48 voltios se caracteriza además por sus nuevas tecnologías de almacenamiento, y ofrece mucha más potencia que los sistemas de 12 voltios con baterías de plomo, lo que les convierte en un elemento importante en la estrategia de electrificación de las distintas etapas del sistema de propulsión que lleva a cabo Audi.