¿Cuántas veces hemos abierto la puerta al aparcar y le hemos dado al coche de al lado?, ¿y cuántas veces nos han dado a nosotros?. Muy pocos podrán decir que ninguna, y como es algo que cuando ocurre nos enfurece a todos, Ford ha pensado una solución. A decir verdad ya era hora, puesto que esto lleva pasando desde que los coches se aparcan paralelamente, aunque como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
Se llama protector de puertas activo, y lo de activo viene porque se despliega al abrir la puerta y se oculta al cerrarla. Y eso es algo que se agradece, porque los típicos protectores de puertas convencionales de goma tienden a estropear un poco la imagen visual de un coche y por lo tanto su estética. Así que el hecho de que se esconda cuando ha realizado su función, es lo que lo convierte en una idea ingeniosa.
Este “curioso” sistema se ha diseñado en Europa, pues según Ford el 72% de sus clientes de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han sufrido alguna vez una abolladura o un arañazo tanto en las puertas delanteras como en las traseras. Nada más que en España, a más de un 83% de sus clientes les ha ocurrido, y claro, Ford dice también que este tipo de reparaciones pueden ascender a unos 300 euros.
Pero por muy innovador y útil que parezca, este sistema también presenta importantes desventajas, como por ejemplo que no se puede instalar en otros modelos, pues es un accesorio que de momento sólo se ofrecerá en la gama Focus. No obstante, según Ford su vida será bastante duradera, pues será capaz de aguantar miles de ciclos de uso, aunque como es de esperar, no hará que las puertas sean totalmente vulnerables. En las puertas delanteras la efectividad de su uso es de un 90%, y en las traseras de un 85%.
Al parecer si se atasca existe una manera de plegarlo manualmente, lo cuál es un punto positivo, porque no se optaría mucho por él si su reparación fuese más costosa que la de una puerta. De todas formas, la goma exterior dispone de recambios, por lo que se puede sustituir cuando la que tengamos ya haya sufrido lo “suficiente”.
Quizás el Focus sea pionero en este nuevo sistema, pero como acabamos de decir, no penséis que hace totalmente vulnerable a las puertas, pues todo depende del peso del coche y de la velocidad con la que se abra la puerta. Si nuestro acompañante, pasajero o nosotros mismos no ha tenido un buen día o está un poco despistado y abre la puerta “como no debe”, dicho sistema no librará ni a nuestra puerta ni a la del coche paralelo de un buen “bollo”. Os adjunto un vídeo para que veáis su función: