Podríamos decir que Loeb hace tiempo que entró en el Hall de la Fama de la WRC, pero cada vez está calando más hondo en el mundo del motor. Es increíble lo que está haciendo el galo en su carrera deportiva. Sus características son claras, tiene la habilidad de tener una máxima concentración, de ser frío y calculador, de no fallar cuando no debe. Es un piloto muy fiable y además muy agresivo, su palmarés es envidiable y ya no hay nada que tenga que demostrar al mundo. Lo único que está consiguiendo es poner el listón al alcance de muy pocos, no creo que en mucho tiempo pueda igualar los registros del astro francés, ni tan siquiera su compañero de equipo Sébastien Ogier al que muchos le ven como su digno sucesor.
Estamos ante una generación de pilotos fantásticos, pero seamos realistas, Loeb es mucho Loeb, y podemos decir que es el piloto todo-terreno. Que no se defiende, si no que controla y es su habilidad especial tanto asfalto, como gravilla, barro o nieve. Y es que además, ha conseguido su octavo titulo mundial de forma consecutiva, algo que nadie ha logrado jamás. Año tras año se sigue superando, y eso ha provocado que con la edad de 37 años en Citroën sigan confiando en él, en la figura del éxito de la marca francesa. ¿Qué sería de Citroën ahora mismo en la WRC si no fuera por Loeb? Se le debe mucho.
El palmarés de Loeb queda entonces con una brillante trayectoria, algo que se me hace insuperable a corto plazo y en la que puede fardar de tener un Campeonato Nacional de Francia con un Citroën Xsara Kit Car, otro Campeonato Mundial Junio (JWRC) con un Citroën Saxo VTS y los 8 títulos consecutivos entre 2004 y 2011 con los modelos Citroën Xsara WRC el mítico Citroën C4 WRC y este año con el nuevo Citroën DS3 WRC.
Lo más destacado de este Rally de Gales, donde se va a coronar como nuevo campeón, revalidando su propio titulo del año pasado, es la salida de pista de su rival, Miko Hirvonen que ha dejado pasar la opción de volver a competir hoy sábado, a sabiendas de que sería prácticamente imposible doblegar al nuevo campeón del mundo.
Aunque veremos si tiene la misma motivación para 2012, donde se va a encontrar con muchos rivales, muchos más que en otros años, además de nuevos equipos, como son ya el Mini CountryMan WRC que participará (suponemos) el total de las carreras, y el nuevo Volkswagen Polo WRC que tiene toda la pinta que dará caña en las pruebas en las que compita.
Pero ahora toca decir la siempre agradable frase “¡Felicidades Campeón!”