Cuando miramos el interior de un Ferrari de los de antes, con transmisión manual, no es difícil que se nos caiga la baba al contemplar la palanca de cambios con esa esfera metálica de gran dimensión. Pero no era la esfera metálica lo único que podía llamarnos la atención, su misma caja de cambios plateada nos transmitía un sentimiento de conducción en estado puro. Desgraciadamente los tiempos cambian, y las cajas de cambios manuales cada vez son menos demandadas en los Ferrari.
La prueba más clara de ello es que el restling del Ferrari California, que llegará en 2012, no se ofrecerá con caja de cambios manual, al menos por ahora en Reino Unido. Pues de los 260 que se han vendido en territorio británico hasta ahora, sólo uno de ellos se ha solicitado con caja de cambios manual. Por lo que Ferrari ha decidido cortar por lo sano y limitarse a vender al California únicamente con cambio automático en Reino Unido.
Lo peor de todo es que no es el único caso de Ferrari en el que la clásica caja de cambios plateada se ve sustituida por las levas en el volante, pues de todos los 599 GTB Fiorano que se han vendido, ni uno de ellos tenía una caja de cambios manual, sino una caja de cambios semiautomática. ¿Sorprendente verdad?.
Pero Ferrari no es la única marca de superdeportivos que está notando la baja demanda de cajas de cambios manuales, pues desde que Porsche lanzase en 2008 el 997 Mk2, los cambios semiautomáticos PDK están gozando de una gran demanda. ¿Y por qué creéis que está pasando esto?.
La principal razón podríamos decir que es que un cambio semiautomático es más fácil de usar que un cambio manual, y no necesita grandes habilidades de conducción para realizar un cambio de marcha perfecto. Además, la velocidad que alcanza un automóvil con una caja de cambios semiautomática es superior a la que alcanza uno con caja de cambios manual.
A estas dos razones vamos a sumarle que con las cajas de cambio semiautomáticas, los fabricantes consiguen disminuir el consumo y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Por lo que queda más que justificada la cruel desaparición que está sufriendo lentamente la caja de cambios manual. ¿Es por tanto que estamos ante la crónica de una muerte anunciada?. Pues posiblemente, ya que cada vez conducir se está convirtiendo en algo más tecnológico que humano, ¿no creéis?.
Vía Carscoop
Víctor Luis says
Lamentablemente yo pienso que sí, es el mercado el que regula y normalmente los ricos sólo quieren pavonearse con su superdeportivo.
Técnicamente la velocidad de cambio de una automática frente a una manual pues es…insuperable para el manual. Ya lleva dos puntos de tres.
El tercero que jamás ganará es en el que menos dinero hay de por medio, el de las sensaciones transmitidas. Acelerar a tope y cambiar a las rpm justas…esa sensación es escalofriante hasta en un diésel…