En el próximo Salón del Automóvil de Tokyo Volkswagen presentará un concept car pensado para estar a medio camino entre un SUV y un Coupé. El modelo destinado a tal efecto es el Volkswagen Cross Coupé Concept, a medio camino entre el Golf y el Tiguan.
Tan claro es este posicionamiento intermedio entre los dos modelos de Volkswagen, que este concept mide 4,34 metros de largo por 1,86 metros de ancho y 1,52 metros de alto, justo entre el Golf y el Tiguan. La única diferencia es la batalla, la distancia entre ejes, que es 5 centímetros más larga que la del Golf, y tan solo 2,6 centímetros más larga que la del Tiguan.
Aun así, las distancias exteriores no superan al Tiguan, lo que le facilitaría un mayor angulo de ataque y salida (subir y bajar pendientes pronunciadas) aunque perdería capacidad en el ángulo ventral (el pico más alto sobre el que puede pasar sin que toque en los bajos del coche). Pero dónde voy yo, si lo más cerca que esté un modelo de estos del barro es el día que llueva.
No es por desalentar, pero el tufo a Q3 no hay quien se lo quite. La desaparición del cristal de detrás de las puertas traseras en los laterales es la mayor diferencia significativa. Todo lo demás es tuning. Que sí, que esta gente está para vender coches, vale os creo.
Faros delanteros de Xenón, tecnología LED para los antinieblas, llantas de 20 pulgadas e incluso un pequeño alerón. Si no fuera por el cuadro de instrumentos programable, capaz de darte información off-road como la brújula o un mapa topográfico, diría que simplemente es un coupé. ¿O de verdad simplemente lo es?
El interior, precioso. Asientos de cuero, inserciones metálicas y molduras en negro brillante, con todo esto yo le quitaba el Cross del nombre y lo dejaba en Coupé definitivamente. No, espera, que tiene 1.230 litros de maletero. Lo justo para los 4 sacos de pienso para el ganado. Claro.
La motorización es asombrosa, ya que Volkswagen ha dotado al Cross Concept con tres motores. Estos tres motores trabajarán a la vez dotándole de 265 CV combinados. El sistema híbrido contará con un motor TSI de gasolina de 150 CV y 210 Nm de par, que se ayudará de los 55 CV y 180 Nm que le genere un motor eléctrico. Uno, porque, curiosamente hay dos.
El segundo motor eléctrico tiene más garra y está colocado en el tren trasero, para mover única y exclusivamente ese eje. Genera 115 CV y 270 Nm, que será el encargado de crear el sistema de tracción integral. Los dos primeros sólo moverán las ruedas delanteras, tanto juntos como por separado si se activase el modo eléctrico. La recarga de las baterías podrá hacerse mediante enchufe o bien a través de un sistema de regeneración de energía acoplado al motor TSI.
Gracias a este sistema, la mole de 1.748 kilogramos en lleno sólo gasta 2,7 l/100 km. Encima hay que darle las gracias porque solo emite 62 g/km de CO2. Teóricamente es capaz de alcanzar los 200 km/h de velocidad punta, y clavar el crono en el 0-100 km/h a los 7 segundos. Su potencia eléctrica es tal, que es capaz de cargar 450 kg y recorrer en modo eléctrico 40 kilómetros. Sinceramente, hay máquinas específicas que pueden con más, pero hay que tener en cuenta los límites del modelo. No podemos pedir más.
Un curioso concept que avecina la llegada de la versión de Volkswagen con la base del Audi Q3.