De todos es sabido la buena relación, o eso parece, que tiene BMW con Dorna, la propietaria de los derechos del mundial de motociclismo. Si en la Fórmula Uno los safety car corren por cuenta de Mercedes, en el mundial de motociclismo de MotoGP y las categorías inferiores, van a cargo de de BMW. Ya lo hicieron con el Z4 coupé, vistiéndolo señorialmente para realizar las funciones de coche de seguridad. Igual que hicieron con el BMW X6 en el momento de su lanzamiento. Sin olvidarse de los M3 y M5.
La sección deportiva M de BMW lleva provisionando de vehículos de seguridad al mundial durante mucho tiempo, y le toca al benjamín de la casa ocupar su lugar. El nuevo BMW Serie 1 M ha sido el elegido este año para velar por la seguridad de los pilotos en casos extremos. Pero no ha sido dejado tal cual sale de la fábrica, no. Ha sido preparado especialmente para la ocasión, creándole en el capó unas nuevas entradas de aire supuestamente para refrigerar mejor el motor que sigue siendo de 340 CV, junto a la caja de cambios de “serie”.
Siguiendo por la parte trasera recibe un alerón regulable realmente impresionante. También ha sido forrado de arriba a abajo con los colores de BMW M y los logotipos oficiales del mundial. Hasta ahí queda lo más visible, menos visible es que el capó pasa a ser de fibra de carbono, y las ventanillas traseras han sido sustituidas por unas de policarbonato más ligeras. Las suspensiones y los frenos han sido reforzados, y el tubo de escape de “serie”, si es que este coche tiene algo que se le pueda llamar de serie, ha sido sustituido por uno de titanio que rugirá como un león.
En el interior sigue existiendo el mismo nivel de exquisitez en los acabados que derrocha BMW, pero los asientos han sido sustituidos por unos bucket (sí, se escribe así lo que nosotros decimos “baket”) de competición firmados por RECARO, con arneses de 6 puntas y una jaula antivuelco para que, si algún desaprensivo intenta volcar esta obra de arte, salga vivo del accidente y ajustemos cuentas nosotros con él, o ella por supuesto.