La marca de automóviles española por excelencia, aunque bajo la tutela del grupo VAG, perfila sus intereses de cara a 2012. Los chinos están de enhorabuena porque SEAT pretende adentrarse en el mercado chino de cara al año que viene, contando para ello con dos versiones dedicadas del León y del Ibiza. Lo mejor de todo es que, aunque pueda suponer un gran cuello de botella si salen bien las cosas, todos los modelos serán fabricados en España, algo realmente importante para la economía de nuestro país.Pero los planes de SEAT para el 2012 no se quedan ahí. Tienen en mente presentar 4 modelos nuevos en 2012, un por cada trimestre del año.
Comenzando con la nueva generación del León, que pide a gritos un cambio de aires ya que desde que salió en 2005 solo ha sufrido un restyling. Es de esperar que sea un hatchback de 5 puertas como el actual y que el León SC de 3 puertas salga en 2013 junto a la versión ST. Desde el grupo VAG esperan que con estas variantes se alcance una producción de 200.000 automóviles anuales, para así crear unos buenos cimientos en la marca y que no sufra tanto como hasta ahora.
No sería de extrañar ver también el nuevo urbano de SEAT. Lógicamente aprovechando la base del Up! de Volkswagen, aunque también tendría un hermano Skoda. Según los rumores que circulan por internet, incluso podríamos verle a finales de este año, pero son informaciones para coger con pinzas. Tendría variantes de 5 puertas y otra monovolumen, dejando la de 3 puertas exclusiva para Volkswagen.
El tercero en discordia podría ser el regreso del Toledo al mercado, después del fracaso estrepitoso de la anterior generación. Lógicamente descendería de del Jetta, utilizando su plataforma. Sería ensamblado en la planta que Volkswagen tiene en México, para así evitar impuestos excesivos y facilitar la exportación del modelo a los países hispanohablantes.
Para terminar, el último modelo que podría ser presentado sería un derivado del IBX Concept. Un intento por parte de SEAT de adentrarse en las nuevas tendencias a través de un SUV de los que están tan de moda. Seguramente emplee los motores TSI/TDI del grupo VAG y contaría con variantes de tracción total y tracción a dos ruedas, ya que los usuarios tipo de estos modelos no son tan off-road como los pioneros que necesitaban la tracción 4×4.
Ojalá todo esto se cumpla y le vaya bien a SEAT. Lejos de cualquier discusión política de cualquier tipo, da gusto ver como los productos españoles, o por lo menos con ancestros españoles, se abren paso en un mundo tan competitivo. Y estos son los planes para 2012, porque para 2013 se esperan los relevos del Altea y del Exeo e incluso el primer restyling del Ibiza.
[…] nos adelantásemos un poquito al contaros que SEAT tendría un SUV para 2012, pero no nos hemos pillado los dedos. Martin Winterkon, el jefe supremo de Volkswagen, dió luz […]