Jaguar confirmaba hace unos días la producción de su concept C-X75, que fue presentado en el Salón de París 2010 en conmemoración de los 75 años de la casa británica de Coventry. En aquella nota de prensa Jaguar desvelaba algunos detalles sobre su futuro superdeportivo eléctrico range extended.
En un principio, a través del concept, el C-X75 contaría con unas emisiones máximas de 99 gramos de CO2 por kilómetro. El 0 a 100 lo pasaría en menos de 3 segundos, hasta 160 en menos de 6 y la velocidad punta sobrepasaría los 325 km/h. Objetivos bastante complicados para el sistema mecánico pensado para el coche. Las 4 ruedas, que dispondrían todas de tracción a través de un sistema de “torque vectoring”, estarían propulsadas por 4 motores eléctricos, uno por rueda, que se alimentarían de baterías de iones de litio recargadas por dos microturbinas. Este sistema ha sido desechado para las primeras unidades, lo que no quiere decir que Jaguar no lo implante en algunas unidades puntualmente.
La supuesta salida al mercado de este coche en 2013 ha propiciado la decisión de quitar las microturbinas, temporalmente. El sistema que sustituirá a las microturbinas será un motor derivado directamente de la F1. Sí, de esos 1,6 litros turbo que quiere Ecclestone, que estaría siendo empleado por Williams F1 y co-desarrollado con Cosworth (y con esto ya te voy dando una pista del extra de F1).
Dejando la motorización a un lado, el chasis de esta estrella será de fibra de carbono, y el coche podrá utilizarse con el sistema eléctrico únicamente, sin que el motor térmico extienda el rango de actuación del coche, durante 50 kilómetros. Williams F1 también colaborará con la aerodinámica del vehículo, los materiales compuestos, las suspensiones, los frenos o la puesta a punto del chasis. El precio se estima en un millón de euros, y la producción estará limitada a 250 unidades.
Lo curioso viene sabiendo que TATA es la dueña de Jaguar. El gigante indio estaría interesado en invertir en Williams F1 y hacer de ésta su equipo de Fórmula 1. Frank Williams aún no estaría dispuesto a vender su escudería, como si no le conocierais, pero esto no quita que pueda llegar a llamarse “Williams-Jaguar F1 Team” o algo así, con motores Cosworth, y el british racing green vuelva al asfalto. No se vosotros, pero los colores de la antigua Lotus en parrilla, más el verde británico en carrera le darían algo más de interés a los más puristas, si obvian el hecho de que los coches tienen de las antiguas escuderías eso, los colores.
[…] mal sienta tener que rectificar, tras haberos informado en 2011 de que el Jaguar CX-75 entraría en producción, es ahora cuando Jaguar tiene que cancelar los planes de llevar el C-X75 a la calle. La culpa como […]