La señora María Seguí, sucesora de Pere Navarro en la dirección de la DGT, se las prometía muy felices en su nuevo cargo. Parecía difícil hacerlo peor que el señor Navarro, pero la nueva directora va camino de superar a su predecesor en el cargo.
Como nueva directora venía con aire fresco y nuevas ideas para la DGT, por poner un ejemplo del que nos hicimos eco, María Seguí planteó un cambio a la hora de renovar el carnet para que no sean las típicas revisiones médicas que pagas la cuota y renuevas.
Entre ese abanico de novedades se encontraba la idea de renovar el vetusto parque automovilístico español, que peca de antiguo. En principio no creo que ninguno de vosotros esté en desacuerdo con esa idea, porque renovar el parque automovilístico es bueno para todos. La cuestión viene de la famosa frase de Maquiavelo en la que decía “El fin justifica los medios”, frase que obviamente se pasa por el arco del triunfo la ética y la moralidad.
Durante la pasada Semana Santa, la DGT ha estado monitorizando los vehículos que circulaban por las autovías, mediante un programa informático capaz de leer las matrículas de los vehículos. Estos datos fueron cruzados con los de la ITV, dando como resultado que un 3% de los vehículos circulaban sin la revisión al día.
¿Son buenos datos? Pues sí, de un parque automovilístico de 30 millones apenas serían 900.000 vehículos. De momento los infractores sólo han sido notificados y se les insta a poner sus papeles en regla, pero la perfección no existe y un 3% es tolerable. Hay más idiotas con permiso de conducción que vehículos sin la ITV al día.
Observando que revisar la ITV no les ha servido para ganar dinero, otro uso que podrían darle a ese programa es el de cotejar los datos con los de las aseguradoras y así saber quién circula sin seguro en vigor. En principio parece otra buena idea de la DGT, pero se os ha olvidado una cosa, ¿quién les ha dado permiso para vigilarnos de esta manera?
Si quieres proteger tu empresa con cámaras de seguridad tienes que poner unos carteles avisando de ello y seguir una serie de normas de protección de datos personales, cosa que, a no ser que me equivoque, yo no he visto ningún cartel avisando de las cámaras de seguridad.
La perla llega cuando Seguí se moja y asegura que en los planes de la DGT está el de seguir la trazabilidad de los coches en su vida útil. Esto es que, cada vez que repares tu vehículo la DGT tenga copia de los cambios realizados en él y sean datos de dominio público, para, por ejemplo, saber si un coche en venta de segunda mano ha sido siniestro total y ha sido reparado para su venta.
Con ese sistema lo único que conseguirán será cargarse los talleres de reparación de toda la vida que no casen bien con los oficiales de las marcas, puesto que seguramente no consigan los permisos para dar oficialidad a sus reparaciones.
Esto se lo cuentas a un alemán, se ríe de nosotros y encima nos llama pobres. Y con razón.