A finales del año pasado, os informábamos del regreso de Datsun como marca por parte del grupo Nissan-Renault. Un regreso que por aquel entonces, afirmábamos que estaba pensado para principios de 2014, aunque después de todo, parece ser que llegará un poco antes. La alianza franco-japonesa ha confirmado que Datsun comenzará sus primeras andadas a mediados del próximo mes, dispuesta a debutar en los principales mercados emergentes, como bien se planeaba desde un principio.
Sus principales mercados, serán el ruso, el indio, el indonesio, y el sudafricano entre algunos otros. Europa Occidental estará fuera de su campo, para así no poder robarle protagonismo a Dacia, una marca que a fin de cuentas, estará por encima de Datsun. El grupo Nissan-Renault, también ha confirmado que la gama de Datsun comenzará con dos hatchbacks de cinco puertas, que se diseñarán en Chennai. Pocos detalles más han querido decir sobre el tema, al cuál le rodean muchas suposiciones aún.
Eso sí, con la confirmación de dos nuevos modelos, se descarta la idea de que se tomarán modelos de Lada como base, una posibilidad que se comentaba bastante cuando se confirmó el regreso de la marca. De momento sólo podemos pensar en el diseño de los nuevos Datsun y en los precios de los mismos, que como es de esperar, serán inferiores a los de casi todos los modelos de Dacia, por no decir todos.
Como curiosidad, cabe destacar que Datsun nació como una estrategia para introducir los modelos de Nissan en Estados Unidos, de manera que si la gama de la marca japonesa lo lograba encajar, siempre tendrían una segunda oportunidad utilizando su nombre original. Pero Datsun encajó bastante bien en la tierra del Tío Sam, y finalmente, Nissan decidió hacerla desaparecer y “relogotipar” a todos sus modelos con su insignia. Como podemos ver, el cometido de Datsun ahora es distinto, aunque después de todo, no demasiado.