¿Se me nota que estoy tenso por la decisión del jurado de dar como vencedor del Coche del año 2013 al Volkswagen Gol VII, o es que ha nadie se le ha pasado por la cabeza pensar que no está bien darle ese premio a un coche que no ha cambiado apenas el diseño en 10 años? Y eso del exterior, porque en el interior han tardado otro tanto para conseguir por primera vez un coche que no pese más que su antecesor.
No es menos cierto que el Golf cumple con su cometido a la perfección, pero no me puedo creer que haya el doble de personas entendidas del motor que voten a favor del Golf que del Toyota GT86. Otros años se podría discutir, este año el coche japonés ha sido todo un revulsivo que se merecía mucho más ese galardón que el compacto continuista alemán.
Menos mal que poco a poco ese tipo de periodismo que le rinde pleitesía a la publicidad hasta la máxima saciedad, se está quedando poco a poco sin público gracias a la magia de internet. Y no es que nosotros seamos unos santos, pero al estar aquí diariamente no podemos obviar ciertos temas con la facilidad de la prensa escrita que vota este tipo de galardones.
La lista final con los votos fue ésta:
- VW Golf: 414
- Toyota GT86/Subaru BRZ: 202
- Volvo V40: 189
- Ford B-Max: 148
- Mercedes Clase A: 138
- Renault Clio: 128
- Peugeot 208: 120
- Hyundai i30: 111