Quizás nos adelantásemos un poquito al contaros que SEAT tendría un SUV para 2012, pero no nos hemos pillado los dedos. Martin Winterkon, el jefe supremo de Volkswagen, dió luz verde al proyecto del derivado del IBX a principios de verano y no ha sido hasta ahora que SEAT no se había pronunciado al respecto.
Contra todo pronóstico, el motivo por el que SEAT se ha pensado tanto fabricar este modelo es porque no dan abasto. Están a tope en la fábrica que SEAT tiene situada en Martorell, así que esos rollos de ERE’s y demás historias no sé a que vienen. Según los pronósticos de Volkswagen, la planta que tiene un tope de 550.000 vehículos fabricados al año, lo superaría en 2014, lo que conllevaría que el derivado del IBX se produzca fuera de España.
Ya nos vienen con las milongas, porque el IBX de producción compartirá la misma plataforma que el Audi Q3 y el Volkswagen Tiguan. Lo de aprovechar recursos lo tienen bien metido en la cabeza. Supuestamente este nuevo IBX tendría un diseño completamente distinto al de sus hermanos, hecho exclusivamente en Martorell. Claro, como el diseñador tenga las mismas ganas de hacer algo distinto que tuvo al hacer el Mii estamos listos.
Espero que esta vez vayan más holgados de espacio. Porque, y pienso que estaréis de acuerdo conmigo, el espacio no sobra precisamente en un León o Ibiza. Me monté en un Córdoba, derivado de un Ibiza de la generación anterior, y ¡toqué el techo con la cabeza!. Cierto es que el asiento estaba bastante levantado, pero igualmente la misma puerta me quedaba demasiado cerca. Y en el León igual, además de tener unos velocímetros con un aspecto de juguete. Tienden a hacer los coches más “plastiqueros”. Después, a la hora de la verdad dan la talla con creces, pero me da la sensación de estar llevando eso, un juguete.
[…] SEAT ha creado un acuerdo estratégico junto a Ficosa y Sanyo para desarrollar nuevos sistemas de baterías eléctricas. Estos sistemas se implementarían en los primeros coches eléctricos cuasi españoles que SEAT podría fabricar, véase aquel prototipo IBE 2.0 o el suv IBx. […]